martes, 26 de mayo de 2009
Introducción
¿QUE ES EL ARTE RUPESTRE?
En méxico encontramos arte rupestre en practicamente en cada estado de la republica con tematicas y en ambientes muy diferentes, uno de los conjuntos mas impresionantes esta conformado por las pinturas rupestres de la sierra de san francisco, en baja california sur.
Estudios aportan nueva información acerca de la antigüedad de los grandes murales de Baja Califor nia Sur. Investigaciones efectuadas nos muestras de pinturas rupestre procedentes de los sitios San Gregorio II y Cueva de la Palma, ambos ubicados en los márgenes del Arroyo de San Gregorio, en la vertiente nororiental de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, han arrojado información relativa a la antigüedad de los murales ahí localizados, explorados durante los años 1992-1994 por María de la Luz Gutiérrez del INAH.
La antigüedad estimada con el empleo de radiocarbono para el sitio San Gregorio II se ubica dentro del rango de 1410-1030 años antes de nuestra era, en tanto que la del segundo sitio, Cueva de la Palma, es de 1690-1410 años antes de Cristo.
Dicho método requiere una mínima cantidad de muestra. Teóricamente, éste es un método de óptima aplicación para el fechamiento directo de pintura rupestre; sin embargo, en términos prácticos, la obtención de fechas "confiables" precisa de un cuidadoso y sistemático procedimiento que involucra, entre otras cosas, la previa valoración, por parte de un experto, del panel del que se tomará la muestra para evitar riesgos de contaminación así como el carbón fechable y la identificación del origen de dicho material, esto es, que el carbón fechado esté realmente asociado al evento pictórico.
De este modo, dicho método está aún lejos de poder ser considerado rutinario y confiable en la totalidad de los casos; no obstante, cuando se cumplen los requisitos relativos a una cuidadosa selección y toma de muestra y se cuenta con la suerte de que está presente un alto grado de pureza, los problemas asociados principalmente con el origen del carbón pueden ser minimizados e incluso eliminados, como fue el caso de las muestras sudbajacalifornianas. La razón por la cual estas muestras se procesaron recientemente, cuatro años después de que finalizara el proyecto especial de arqueología; Arte rupestre de Baja California Sur en su etapa de trabajo en campo, obedece en gran parte a las dificultades que han sido citadas anteriormente. En estos términos se decidió esperar un tiempo razonable para que los innovadores del método AMS, en aquellos años (1992-1994) de muy reciente aplicación en el fechamiento de pintura rupestre, perfeccionaran sus procedimientos.
Cabe destacar que una de las contribuciones más importantes del proyecto especial de arqueología, pintura rupestre de Baja California Sur, ha sido el aporte de nueva información relacionada con la ocupación humana en épocas prehistóricas en la parte central de la península de Baja California LAS
CUEVAS DE ALTAMIRA
Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia . Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.
Bisonte encogido. Una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre. El pintor encajó la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas. Este dibujo rupestre mide 127 cm. desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.
Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.
La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos. Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.
En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.
La Gran Cierva, pintura sobre piedra de mayor tamaño de las Cuevas de Altamira.
Son dignas de admirar las posturas de los bisontes, encogidos, saltando o en pie, pruebas latentes del magistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud.
La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de la Cueva de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de todo su recorrido
Por último, a la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se le llama "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.
Las visitas de las Cuevas de Altamira están restringidas a 9.000 personas al año por motivos de conservación de este maravilloso tesoro de la humanidad. No obstante, su visita es posible realizando un solicitud previa por escrito con bastante antelación.
Actualmente, el arte prehistórico de los cinco continentes asume fechas que se remontan hasta el 40.000 BP y etapas jalonadas por el 20.000 y el 12.000, y se complica aún más con los conjuntos de grabados al aire libre de Foz Coa, en Portugal, o Siega Verde, en Salamanca, trastocando fechas y cuadros tipológicos de aspectos formales.
Pintura sobre piedra de un bisonte, animal más representativo de la pintura rupestre.
Localización y descripción de la Cueva y su entorno
Santillana del Mar es una villa privilegiada por su importante patrimonio monumental. Una impresionante colegiata románica agrupa alrededor de ella las torres, casonas y palacios de numerosas familias cuya nobleza pregonan los escudos que lucen las fachadas. Se trata de un conjunto artístico reconocido como tal desde mediados del siglo pasado, lo que le ha valido para garantizar, hasta el día de hoy, un óptimo estado de conservación.
¿QUE REPRESENTAN?
Se pueden encontrar también representaciones de animales, como unas cabras monteses que corren y saltan ágilmente o un delicado y pequeño macho que guía el rebaño. Éstas son las figuras más antiguas del conjunto, en un color rojo claro, mientras los demás animales e imágenes humanas son de un tono más oscuro. Además, en este mismo color rojo oscuro, se pintaron toros con cuernos en semicírculo que en tres de los casos fueron transformados en cuernos de ciervo; estas metamorfosis son muy abundantes en este abrigo, cabras convertidas en ciervos, un recurso también habitual en las cavernas paleolíticas.
Una de las explicaciones que más aceptación ha tenido en los últimos tiempos es la que plantea un origen neurofisiológico a partir de la reacción producida por sustancias psicotrópicas. Según esta teoría, la ingestión de narcóticos presentes en plantas tales como el yagé permite la observación de determinadas figuras denominadas fosfenos, las cuales son comúnmente representadas en el arte rupestre y en el arte indígena en general. De esta manera, las representaciones artísticas tendrían su origen en contextos rituales y la mayoría de las figuras procederían de alucinaciones a las cuales posteriormente se les asigna un significado.
Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres: prácticas rituales u ofrendatorias, intenciones puramente estéticas (arte por el arte), o necesidad y vehículo de comunicación de saberes, mitos, etc. Sin embargo, y debido a que ya no sobreviven sus originales artífices, hoy en día no es posible conocer de una manera segura estas intenciones.
¿COMO LAS PINTARON?
Se encontrron algunas huellas que sugieren el empleo de brochas para aplicar algunos de los pigmentos. Las brochas podrian estar formadas de diversos tipos de materiales cómo fibras o cabellos, es interesante indicar que aún en nuestros días se emplan brochas fabricadas con hojas de agave en la sierra de san francisco.
Otras huellas sugieren que se empleaban los dedos para aplicar la pintura, en especial en el caso de los puntos visibles sobre ciertas figuras.
En lo que se refiere ala realización de las figuras, durante mucho tiémpo se créyo que primero se realizaba un delineado en blanco, y desdpues se rellenaba de color la figura. Con una obsebación cercana y minuciosa de las pinturas, se detecto de manera consistente que en realidad el orden es diferente:
primero realizaban un esbozo de la figura del mismo color que el relleno en esta zona también se encuentra el aréa con máyor densidad de pintura y corresponde ala cabeza, los brazos y las piernas o patas de hombres y animales. Despues rellenan el cuerpo con una capa desigúal de pintura. Por último aplican el delineado en color blanco.
Para explicar la altura y las dimensiónes de las pinturas, por largo tiempo se habia dudado si se pintaba desde el suelo, recurriendo al uso de pinceles atados a varas largas, o si se habian utilizado andamios. La presicion de ciertos delineados, dificiles de realizar desde una distancia larga, sugieren la posibilidad de que se usaran andamios.
¿Que significan?
Algunos autores han propuesto ciertas explicaciones sobre el significado de las pinturas, relacionandolas por ejemplo con una practica propiciatoria de la caza, o bien con ceremonias en las cuales los pintores pasaban por estados de trance. Otros autores en cambio creen que las pinturas podrian indicar territorios definidos, en donde caracteristicas sutiles en las reprecentaciones marcarian los limites entre un grupo y otro Sin duda alguna, una de las preguntas más difíciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qué grupo humano realizó tal o cual figura, quién la hizo o qué contexto permitió su elaboración, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difícil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboración, que serían los que dan al arte la significación misma, es imposible una traducción cultural en nuestros propios términos y por tanto llegar a una explicación adecuada del significado.
La espiral es un símbolo universal al que se le atribuyen gran diversidad de significados: representación de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc. Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar, no es posible asignarle un significado concreto.
Actualmente, y a tono con la teoría del origen neurofisiológico del arte rupestre, muchas de las explicaciones sobre estas manifestaciones plantean su elaboración en contextos rituales presididos por chamanes y por tanto con un resultado del arte con contenido mágico. De esta manera las representaciones rupestres estarían compuestas de creencias en seres sobrenaturales, en otros mundos no completamente humanos y en relaciones cósmicas. Sin embargo, estas explicaciones son insatisfactorias debido principalmente a la imposibilidad de probar si lo que está representado es efectivamente lo que el investigador supone que es.
Conclusiones
Por eso es importante que respetemos este tipo de arte, tan antigua, que de manera asombroza ha llegado hasta nosotros. Al visitar un sitio, tratemos de conocer y dejarlo en el mismo estado en el que lo encomtramos sin tocar ni raspar las pinturas.
Bibliografía
- anna Alonso Tejada i Alexandre Grimal Navarro:L´Art Rupestre del Cogul. Primeras Imatges Humanas a Catalunya, Pages Editors, Lleida,2007 (ISBMN 978-84-9779-593-7).
- Referencía: me he encontrado con una de las mejores investigaciónes de la cueva de altamira,
- La cultura del hombre todo empezo en africa,_Gudrun zuegler,_Maeva,Madrid 2003 pp 204-206.
- Museo de Antropologia e Historia de Mexico.
- Consens, Mario . "Prehistoria de Uruguay". CIARU 1997
- C.I.A.R.U; Centro de investigación de Arte Rupestre del Uruguay (30 Nov. 1997).
- Grupo Oceano. De la edad de hielo ala civilización: El origén de la humanidad. España: OCEANO,2004.
Glosario
PETROGLIFOS: m. Grabado sobre roca propio de los pueblos prehistóricos de época neolítica
TRANSICIÓN:f. Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.