martes, 26 de mayo de 2009

¿QUE ES EL ARTE RUPESTRE?

El arte rupestre conforma un fenomeno cultural que se encuentra asociado con la aparición del homo sapiens. Engloba tanto alas pinturas aplicadas directamente sobre una pared rocosa, como alos petroglifos o grabados en piedra, que consisten en figuras realizadas por medio de incisiones sobre la roca.

En méxico encontramos arte rupestre en practicamente en cada estado de la republica con tematicas y en ambientes muy diferentes, uno de los conjuntos mas impresionantes esta conformado por las pinturas rupestres de la sierra de san francisco, en baja california sur.
PINTURAS RUPESTRES DE LA SIERRA SAN FRANCISCO BCS.

Estudios aportan nueva información acerca de la antigüedad de los grandes murales de Baja Califor nia Sur. Investigaciones efectuadas nos muestras de pinturas rupestre procedentes de los sitios San Gregorio II y Cueva de la Palma, ambos ubicados en los márgenes del Arroyo de San Gregorio, en la vertiente nororiental de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, han arrojado información relativa a la antigüedad de los murales ahí localizados, explorados durante los años 1992-1994 por María de la Luz Gutiérrez del INAH.

La antigüedad estimada con el empleo de radiocarbono para el sitio San Gregorio II se ubica dentro del rango de 1410-1030 años antes de nuestra era, en tanto que la del segundo sitio, Cueva de la Palma, es de 1690-1410 años antes de Cristo.

Dicho método requiere una mínima cantidad de muestra. Teóricamente, éste es un método de óptima aplicación para el fechamiento directo de pintura rupestre; sin embargo, en términos prácticos, la obtención de fechas "confiables" precisa de un cuidadoso y sistemático procedimiento que involucra, entre otras cosas, la previa valoración, por parte de un experto, del panel del que se tomará la muestra para evitar riesgos de contaminación así como el carbón fechable y la identificación del origen de dicho material, esto es, que el carbón fechado esté realmente asociado al evento pictórico.

De este modo, dicho método está aún lejos de poder ser considerado rutinario y confiable en la totalidad de los casos; no obstante, cuando se cumplen los requisitos relativos a una cuidadosa selección y toma de muestra y se cuenta con la suerte de que está presente un alto grado de pureza, los problemas asociados principalmente con el origen del carbón pueden ser minimizados e incluso eliminados, como fue el caso de las muestras sudbajacalifornianas. La razón por la cual estas muestras se procesaron recientemente, cuatro años después de que finalizara el proyecto especial de arqueología; Arte rupestre de Baja California Sur en su etapa de trabajo en campo, obedece en gran parte a las dificultades que han sido citadas anteriormente. En estos términos se decidió esperar un tiempo razonable para que los innovadores del método AMS, en aquellos años (1992-1994) de muy reciente aplicación en el fechamiento de pintura rupestre, perfeccionaran sus procedimientos.

Cabe destacar que una de las contribuciones más importantes del proyecto especial de arqueología, pintura rupestre de Baja California Sur, ha sido el aporte de nueva información relacionada con la ocupación humana en épocas prehistóricas en la parte central de la península de Baja California LAS

CUEVAS DE ALTAMIRA
Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia . Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.


Bisonte encogido. Una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre. El pintor encajó la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas. Este dibujo rupestre mide 127 cm. desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.

Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos. Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.

En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.


La Gran Cierva, pintura sobre piedra de mayor tamaño de las Cuevas de Altamira.

Son dignas de admirar las posturas de los bisontes, encogidos, saltando o en pie, pruebas latentes del magistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud.

La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de la Cueva de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de todo su recorrido

Por último, a la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se le llama "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.

Pinturas de bisontes, combinaciones de rojo y ocre, colores más utilizados en este tipo de pinturas sobre piedra.

Las visitas de las Cuevas de Altamira están restringidas a 9.000 personas al año por motivos de conservación de este maravilloso tesoro de la humanidad. No obstante, su visita es posible realizando un solicitud previa por escrito con bastante antelación.

Actualmente, el arte prehistórico de los cinco continentes asume fechas que se remontan hasta el 40.000 BP y etapas jalonadas por el 20.000 y el 12.000, y se complica aún más con los conjuntos de grabados al aire libre de Foz Coa, en Portugal, o Siega Verde, en Salamanca, trastocando fechas y cuadros tipológicos de aspectos formales.

Pintura sobre piedra de un bisonte, animal más representativo de la pintura rupestre.

Localización y descripción de la Cueva y su entorno

Santillana del Mar es una villa privilegiada por su importante patrimonio monumental. Una impresionante colegiata románica agrupa alrededor de ella las torres, casonas y palacios de numerosas familias cuya nobleza pregonan los escudos que lucen las fachadas. Se trata de un conjunto artístico reconocido como tal desde mediados del siglo pasado, lo que le ha valido para garantizar, hasta el día de hoy, un óptimo estado de conservación.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el informe, muy bien expuesto!.
    Casualmente estaba buscando más datos de este increíble lugar. Ayer vi un documental que mostraba imágenes de Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira y quedé realmente maravillada.
    Sin lugar a dudas, uno de los rincones del mundo que me encantaría visitar ;-)

    ResponderEliminar