martes, 26 de mayo de 2009

¿COMO LAS PINTARON?


Gracias ala observación detallada de las pinturas, es posible detectar en ellas marcas que dan indiciós de cómo fuerón aplicadas.

Se encontrron algunas huellas que sugieren el empleo de brochas para aplicar algunos de los pigmentos. Las brochas podrian estar formadas de diversos tipos de materiales cómo fibras o cabellos, es interesante indicar que aún en nuestros días se emplan brochas fabricadas con hojas de agave en la sierra de san francisco.

Otras huellas sugieren que se empleaban los dedos para aplicar la pintura, en especial en el caso de los puntos visibles sobre ciertas figuras.

En lo que se refiere ala realización de las figuras, durante mucho tiémpo se créyo que primero se realizaba un delineado en blanco, y desdpues se rellenaba de color la figura. Con una obsebación cercana y minuciosa de las pinturas, se detecto de manera consistente que en realidad el orden es diferente:

primero realizaban un esbozo de la figura del mismo color que el relleno en esta zona también se encuentra el aréa con máyor densidad de pintura y corresponde ala cabeza, los brazos y las piernas o patas de hombres y animales. Despues rellenan el cuerpo con una capa desigúal de pintura. Por último aplican el delineado en color blanco.

Para explicar la altura y las dimensiónes de las pinturas, por largo tiempo se habia dudado si se pintaba desde el suelo, recurriendo al uso de pinceles atados a varas largas, o si se habian utilizado andamios. La presicion de ciertos delineados, dificiles de realizar desde una distancia larga, sugieren la posibilidad de que se usaran andamios.

¿Que significan?

Algunos autores han propuesto ciertas explicaciones sobre el significado de las pinturas, relacionandolas por ejemplo con una practica propiciatoria de la caza, o bien con ceremonias en las cuales los pintores pasaban por estados de trance. Otros autores en cambio creen que las pinturas podrian indicar territorios definidos, en donde caracteristicas sutiles en las reprecentaciones marcarian los limites entre un grupo y otro Sin duda alguna, una de las preguntas más difíciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qué grupo humano realizó tal o cual figura, quién la hizo o qué contexto permitió su elaboración, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difícil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboración, que serían los que dan al arte la significación misma, es imposible una traducción cultural en nuestros propios términos y por tanto llegar a una explicación adecuada del significado.

La espiral es un símbolo universal al que se le atribuyen gran diversidad de significados: representación de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc. Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar, no es posible asignarle un significado concreto.

Actualmente, y a tono con la teoría del origen neurofisiológico del arte rupestre, muchas de las explicaciones sobre estas manifestaciones plantean su elaboración en contextos rituales presididos por chamanes y por tanto con un resultado del arte con contenido mágico. De esta manera las representaciones rupestres estarían compuestas de creencias en seres sobrenaturales, en otros mundos no completamente humanos y en relaciones cósmicas. Sin embargo, estas explicaciones son insatisfactorias debido principalmente a la imposibilidad de probar si lo que está representado es efectivamente lo que el investigador supone que es.





3 comentarios: